TEMA 4
CONCEPTOS
TEÓRICOS
WEB
1.0.
Páginas estáticas que se
alojan en un servidor.
Web
2.0. o Web social
La web se convierte en un espacio
más colaborativo y social, basado en la interacción. Cambio de actitud de los
usuarios en Internet.
La web 2.0. se aloja en
entornos cloud (conjuntos de ordenadores que nos permiten tener alta capacidad y gran capacidad de tráfico de contenidos).
Con la web 2.0. cualquier
persona en la red puede interactuar con otras personas o con los contenidos que
hay, comentando por ejemplo noticias o artículos en blogs. Incluso pueden publicar
su propio contenido.
Prosumidores
Los usuarios pasan de
consumir contenidos a producirlos también, denominándose prosumidores.
Utilizan diferentes medios
como blogs, wikis, creando sus propias páginas web o a través de redes
sociales.
Identidad
digital
La identidad digital es cómo
se denomina al reflejo o resultado de esta “vida online” que el usuario genera
en forma de huella digital (el rastro que dejamos en Internet).
Aunque es borrable, es muy
difícil.
Está formada por todas las
acciones que realiza en la red y la información que publica, como las que otros
publican del usuario.
Comunidades
virtuales de aprendizaje
Espacios no físicos, que se
ubican en la red y que agrupan a personas con diferentes roles y que están
interesadas en una o más temáticas.
Es una estrategia pedagógica
fundamentada en el aprendizaje como proceso social, donde el estudiante se
involucra participando de una manera activa. Sirve para la colaboración dentro
del aula o entre aulas y de comunicación con el exterior. Es una oportunidad
para trabajar en red, compartir ideas, recursos, reflexiones, generar nuevos
conocimientos, etc.
Uso
de redes sociales en enseñanza.
Estas tecnologías permiten a
los alumnos interactuar con los contenidos y comunicarse a través de diferentes
medios, seleccionarlos, remezclarlos, crearlos y compartirlo; creando una
inteligencia colectiva y ampliando el proceso de enseñanza aprendizaje.
Ciberseguridad.
La seguridad digital en
línea o ciberseguridad es el conjunto de herramientas, políticas, conceptos
relacionados con la seguridad, salvaguardas de seguridad, directivas, gestión
de métodos de riesgos, acciones, capacitación, prácticas ideales, bloqueos y
tecnologías que pueden usarse para proteger los activos de un empresa y sus
usuarios en el entorno cibernético.
Ciberacoso.
La intimidación es un
"comportamiento agresivo no deseado entre los niños en edad escolar que
implica un desequilibrio de poder real o percibido. El comportamiento se repite
o tiene el potencial de repetirse con el tiempo”.
El Cyber-bulling se puede
definir como la acción de intimidación mediante tecnologías de comunicación en
línea (teléfono móvil, red social, correo electrónico, mensajes instantáneos,
etc.).Este comportamiento puede aparecer en adultos, o incluso peor, entre
adultos y niños o entre niños.
VÍDEOS
Web 2.0.(2’24’’):
https://www.youtube.com/watch?v=Tz-w1huYNAw
Identidad digital (11’ 52’’):
https://www.youtube.com/watch?v=xE8Eh1a9yU0
Comunidades virtuales de aprendizaje (2’ 36’’):
https://www.youtube.com/watch?v=oJ5hf7U_P6w
Criterios para escoger redes sociales como CVA (7’ 03’’):
https://www.youtube.com/watch?v=THGtALSDg2k
Ciberseguridad (4’ 27’’):
https://www.youtube.com/watch?v=VGCIF8x_bWU
Ciberacoso (2’ 36’’):
https://www.youtube.com/watch?v=tVAjiyNzYq0
https://www.youtube.com/watch?v=7t5voTgiSh8
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